Centenario de la parroquia: concierto de Adviento 2015 a cargo de Telemann Ensemble

Centenario de la parroquia: Concierto de Adviento 2015 a cargo de Telemann Ensemble

Y continuando con las actividades del centenario, el viernes 11 de diciembre a las 19:30 horas
tendremos el tradicional concierto de Adviento a cargo de «Telemann Ensemble»

Con piezas de Haendel, Telemann, Vivaldi y Buxtehude.

Se suprime la misa de las 20.00h

programa ADVIENTO 2015

Fotos del concierto Adviento 2015
cartel2015 concierto

Concierto de Adviento 2015 Parroquia Ntra. Sra. de Covadonga

Primera parte
El concierto de hoy, consta de dos partes: en la primera, se interpretarán las tres primeras obras de Haendel  con órgano, en el Coro Alto, y en la segunda se interpretarán las obras restantes con clavecín, en el Altar Mayor.
En 1706, el famoso compositor alemán Georg Frederick Haendel, se trasladaba a Italia, y compone numerosas obras: óperas, oratorios y cantatas profanas.
La “Salve Regina”, es una Antífona compuesta en Roma alrededor de 1707, y se basa en el Himno de María: Salve Reina.
Después de esta obra, escucharemos un “Concerto a 4”, es un concierto  instrumental, y su título significa que está compuesto para cuatro partes obligadas: violín 1, violín 2, violonchelo y bajo continuo, que es el instrumento armónico del acompañamiento, como el órgano y el clave.
Finalizando esta parte, escucharemos “Laudate Pueri Dominum”, compuesta también durante la estancia de Haendel en Roma, alrededor de 1707. Está basada en el Salmo 112 “Laudate Pueri”, que son las palabras iniciales en latín de este Salmo. Es un himno a la grandeza de Dios y a su providencia sobre los pobres y desfavorecidos.

Segunda parte
En la segunda parte de este programa, escucharemos dos obras instrumentales de Telemann, Vivaldi, y para finalizar una Cantata de Dietrich Buxtehude.
Georg Philip Telemann, nacido en Hamburgo, fue uno de los más grandes compositores de Alemania, fue contemporáneo de Bach y Haendel, entre otros compositores famosos del período barroco. Está considerado el compositor más prolífico de la Historia de la Música. De él, escucharemos este Trío en Mi bemol Mayor, escrito para dos violines y bajo continuo (o acompañamiento de clave y violonchelo).

Continuamos el concierto, con uno de los más famosos compositores del barroco italiano: Antonio Vivaldi, compositor veneciano, violinista, y director. De él escucharemos “la Folia”, que es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Designa como tal, un esquema armónico— melódico que se va repitiendo a modo de variaciones, hasta alcanzar el culmen  final.

Por último, el grupo Telemann Ensemble, nos va a interpretar una Cantata de Dietrich Buxtehude, famoso compositor del norte de Alemania, a quien Bach fue a escuchar tocar en Lübeck, donde Buxtehude era organista, haciendo cientos de kilómetros desde Leipzig, donde estuvo trabajando como Maestro de Capilla, entre otros cargos.
A diferencia de la primera parte, en la que hemos escuchado dos obras marianas de Haendel, este concierto termina con esta Cantata que habla del consuelo de Jesús, cuando solo lo tenemos a él, con un pasaje final que utiliza el Aleluya como alabanza y Gloria a Dios.

G. F. Haendel (1685-1759)

«Salve Regina»

«Concerto a 4»

Adagio – Allegro – Largo – Allegro