Madrid prepara la fiesta de la Virgen de la Paloma, su patrona, el 15 de agosto, día de la Asunción

Madrid se prepara a la fiesta de la Virgen de la Paloma, su patrona, el 15 de agosto, día de la Asunción

La parroquia de la Paloma y San Pedro el Real (c/ Toledo, 98) se prepara para la celebración de la solemnidad de su Patrona, la Virgen de la Paloma. Y lo hace con una solemne Novena en su honor, que se está desarrollando desde el día 6, y que concluirá el 15 de agosto. Organizada por la Real Congregación de la Paloma, está siendo predicada por el P. Wilson Inset Lopis. Cada día, a las 19,00 horas da comienzo la novena con el rezo del Santo Rosario, seguida de la predicación y la Eucaristía.

El día 11 de agosto, durante la Misa, se realizará un acto en honor a los bomberos. En el mismo, el Maestro Alonso recitará una poesía. Al día siguiente, 12 de agosto, durante la Eucaristía, habrá un acto en honor a los grupos castizos. El Maestro Alonso recitará una poesía y la agrupación Los Chisperos de la Arganzuela realizará bailes típicos y cuadros de La Verbena de La Paloma en el patio de la parroquia al concluir la celebración.

Durante la Misa del día 13 de agosto se impondrán las medallas de la Congregación a los nuevos congregantes. Al día siguiente, 14 de agosto, a las 21,00 horas, comenzará la ofrenda floral en honor a la Virgen. Durante este acto, el Concejal Presidente de Centro, D. David Erguido, hará la ofrenda en representación del Ayuntamiento.

Asunción de Nuestra Señora

En la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto, se celebrarán Eucaristías en la parroquia en horario de 7, 8, 9, 10, 11 y 12 horas. Además, a las 10,30 horas el capellán de la Plaza de Toros celebrará una Eucaristía en el coso de la Plaza de las Ventas, en honor a la Patrona de los Toreros. A esta Eucaristía asistirán miembros de la Congregación de la Paloma.

La Misa solemne, en la Parroquia, dará comienzo a las 13,00 horas, y estará presidida por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo auxiliar de Madrid. A esta Eucaristía está prevista la asistencia de la Alcaldesa de la ciudad acompañada por miembros de la Corporación Municipal, miembros de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Paloma, del Cuerpo de Bomberos, y la Junta directiva y congregantes de Nuestra Señora la Virgen de la Paloma, así como miembros de otras Congregaciones y Hermandades invitadas.

Al finalizar esta Eucaristía se procederá al descenso del cuadro de la Virgen de la Paloma, por los bomberos, para dar comienzo a la veneración popular a la Virgen, que se prolongará hasta las 18,30 horas. A las 19,00 horas se rezará el Santo Rosario, y a las 20,00 horas dará comienzo la procesión con el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma, siguiendo su recorrido habitual por las calles del barrio.

Veneración del cuadro de la Virgen

Como es costumbre, el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma será bajado del altar por miembros del Cuerpo de Bomberos, siendo venerado en primer lugar por el Obispo celebrante y el párroco del templo, a continuación por los sacerdotes concelebrantes, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Comunicad de Madrid, Damas de los Bomberos, Cuerpo de Bomberos, Junta Directiva de la Congregación y fieles en general.

Este año, el cuadro será bajado por el Sargento del Cuerpo D. Vicente Soler, que cuenta en su haber con más de 30 años de servicio profesional, con participación en los siniestros de mas repercusión vividos en la ciudad de Madrid.

Paloma de Bronce

La Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma de Madrid ha considerado que este año debía distinguirse con la Paloma de Bronce de La Virgen de la Paloma, por su destacada trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de nuestra ciudad, acaecidos durante el año 2013, a las siguientes personalidades:

. D. Fernando Martín Sánchez, Jefe de Grupo del Cuerpo, miembro de la Hermandad desde hace más de 20 años, jubilado en 2014.

. D. Ángel de la Cruz Morán, bombero conductor, miembro de la Hermandad desde hace 15 años. Este galardón, concedido a título póstumo, será recogido por su hijo, D. Carlos de la Cruz.

. Asociación de vecinos de Angrois, por la valentía, determinación y grandes dosis de humanidad manifestadas, que van más allá del propio deber exigido, durante el salvamento de las víctimas del terrible accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Recoge la Paloma el Presidente de la Asociación, D. Xosé Anxo Puga Nova.

La entrega de estas menciones se hará el día 15 de agosto en los salones parroquiales, de manos de la Sra. Alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella.