Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio


Primera ponencia en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil 2012

Monseñor D. Carlos Osoro Sierra (Arzobispo de Valencia), 2 -11-2012

¿Qué es lo que hay que entender cuando se habla del “primer anuncio”?:

 Antes de hacer una propuesta clara de lo que creo que debe ser el “primer anuncio”, me parece necesario realizar algunas aclaraciones que den marco a la ponencia o reflexión que voy a entregaros.

Ya desde el inicio de esta reflexión, quiero decir que nuestras comunidades cristianas necesitan incorporar en su vida el primer anuncio. La “nueva evangelización” lo está pidiendo. Aquella definición que hizo el Beato Juan Pablo II sobre la “nueva evangelización”, con aquellos tres elementos que la distinguen: nueva en ardor, nueva en método y nueva en expresión, nos estaba hablando ya de la incorporación del primer anuncio.
Estoy convencido de que el cansancio o la rutina de nuestras comunidades cristianas y de cada uno de nosotros, en la que a veces nos sentimos y que ciertamente nos paralizan y que es lo que las lleva a vivir como si aquí no se pudiera hacer nada, se desvanecerán si recuperamos el vigor que mana de la vida de los creyentes cuando asumen como misión de sus vidas “el primer anuncio”.

¿Qué queremos decir cuando empleamos este término primer anuncio? Entregar el anuncio explícito de Jesucristo a los hombres, es decir, el anuncio del nombre de Jesús, Hijo de Dios, y de la acción salvadora que Dios realiza por medio de su Pascua. En el primer anuncio de lo que trata es de proclamar y proponer el mensaje nuclear del Evangelio (kerigma) a quienes no conocen a Jesucristo, también a quienes un día lo conocieron pero se alejaron de Él, o a quienes creyendo que lo conocen viven la vida cristiana de una manera rutinaria y sin fuerza de interpelación para los hombres que les rodean. Se trata, en definitiva, al hacer el “primer anuncio”, de suscitar un interés tan especial y singular por Jesucristo que les pueda llevar a una adhesión viva a Él, adhesión que les haga descubrir el verdadero sentido de su vida o los remueva y les haga ver que tienen que vivir de Aquél (Piedra angular 1ª Pedro 2,4-8; Efesios 2,20) en donde no peligra que vengan “vientos o tempestades” ya que la casa, nuestra vida, está construida sobre “Roca firme”…..

Conferencia completa del_Arzobispo_Valencia

Más información del Congreso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *